Red Bull es una bebida energética con gas creada en los años 80. Una bebida que según su creador tiene un efecto revitalizador y desintoxicante, además de ser una bebida funcional que incrementa las capacidades físicas y potencia la velocidad de nuestra mente. Esta bebida es conocida a nivel mundial ya que se comercializa en 165 países.

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Imagen 1. Bebida energética que comercializa Red Bull.

Si os soy sincera, pocas veces he consumido este producto, ya que es una bebida que no me gusta y no me encaja en ningún aspecto de mi vida diaria. Pero en cambio, soy una auténtica fan de esta marca. Sé que puede resultar contradictorio, pero estoy segura de que no soy a la única que le sucede esto. Mucha gente sigue a esta empresa en medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc. o adquiere su revista “The Red Bulletin”, no porque le guste su producto sino porque le gustan y le interesan todos esos contenidos que publica a través de estas y que se mueven en diferentes ámbitos como deportes, videojuegos o música. Además esta marca se ha convertido en un gran referente para muchos expertos de la comunicación por su éxito entre el público y el mercado. Este gran éxito se debe en gran parte al acierto de la elección de su modelo de negocio y la increíble estrategia que llevan a cabo diariamente, donde el objetivo de la empresa se basa en el marketing y la publicidad y en crear campañas de marketing innovadoras y creativas (esta empresa invierte el 25% de su facturación global en marketing). En la siguiente imagen podemos ver de una manera más visual de que se compone y como se organiza el marketing de Red Bull.

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Imagen 2. Estrategia de Marketing de Red Bull.

Esta empresa a través de su página web y otras plataformas audiovisuales como Facebook y Youtube, ofrece diferentes contenidos sobre una amplitud de ámbitos como los siguientes: deportes, música, videojuegos y aventura. Es por ello que podemos decir que la actividad principal de esta marca es la producción de contenidos y en segundo lugar estaría la venta de bebidas energéticas con la que se financiaría.

Esta no es la estrategia normal que cualquier empresa seguiría, ya que estas se enfocan en la venta de sus productos y para ello utilizan diferentes medios como los contenidos para llevar a cabo su objetivo. Red Bull sobrepasa los límites y apuesta por una estrategia diferente. Gracias a esta apuesta, logra diferenciarse de las otras marcas y conseguir un valor, un posicionamiento y un reconocimiento de marca que a muchas empresas les costaría conseguir en muchos años y con muchos recursos.

Esta marca siempre ha querido vincularse con la adrenalina, ya que el producto que comercializa tiene como objetivo «despertar» a su consumidor. Es por ello que quiere relacionar su marca con el deporte de aventura y los riesgos extremos, y puedo decir que para esta marca ha sido un auténtico acierto.

BRANDED CONTENT: RED BULL STRATOS

Mediante una estrategia de Branded Content, la marca crea contenidos con los que pretende llegar al cliente para construir junto con la propia marca una relación estrecha y de confianza. Este tipo de estrategia también es una de las que la empresa ha ejecutado adecuadamente y por eso es considerada como un ejemplo. El éxito de estas campañas de Branded Content que lleva a cabo Red Bull se debe a cuatro pilares fundamentales que son:

  • Visión a largo plazo
  • Relación de cercanía y confianza hacia el cliente.
  • Oportunidades de participación e interacción para el cliente.
  • Marca fundadora, ya que han convertido su modelo de negocio (venta de bebidas energéticas) en otro modelo completamente distinto (productora de contenido).

De entre todos estos casos de éxito, hoy os enseñare el caso de Branded Content de Red Bull que más éxito ha tenido: Red Bull Stratos.

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Imagen 3. Logo de Red Bull Stratos.

Red Bull Stratos fue una misión espacial que se produjo el 14 de octubre del 2012 y que contó con un equipo de gran valor: un grupo de científicos, la propia marca de bebidas, un coronel retirado de la USAF y el paracaidista Felix Baumgartner. Esta misión tenía como objetivo llevar a la estratosfera a Felix, y para ello le elevaron en un globo inflado con helio desde Roswell, México. Una vez en la estratosfera, Felix saltaría desde allí con un paracaídas. En la siguiente imagen podemos ver de una manera más especifica todos los pasos de esta misión.

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Imagen 4. Fases de la misión de Red Bull Stratos.

Antes de la fecha de este evento tan extremo, Red Bull hizo una increíble campaña de promoción en la que daba a conocer diferentes aspectos de esta acción a través de la creación de una página web oficial propia, varias cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube donde daban información a sus seguidores y publicaban vídeos promocionales. Estas acciones que Red Bull llevo a cabo antes de la emisión en directo de este evento fueron fundamentales para dar a conocer su campaña y de este modo conseguir un engagement y una atracción hacia su cliente o seguidor. Red Bull consiguió mantener impaciente y con ganas de ver este suceso a todos sus seguidores, los cuales estaban pendientes de noticias sobre este evento, hablaban en diferentes plataformas sobre este tema y crearon el boca a boca que tanto le ayudo a esta marca. Esta promoción y aparición en las redes sociales fue una gran ayuda para extender todavía más el evento que fue el más esperado del año.

Aquí os dejo un ejemplo de un video promocional que Red Bull creó con el objetivo de informar a sus seguidores sobre la misión que iban a llevar a cabo.

Vídeo promocional de «Red Bull Stratos»

Esta acción de Red Bull no solo produjo una enorme difusión en todo el mundo, lo que le aportara a esta empresa un gran beneficio. Sino que también consiguió cuatro récords mundiales con la participación de Felix: el primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre sin intervención mecánica, el mayor salto al vacío, 39.043 metros, la mayor velocidad que ha sido alcanzada por un ser humano, 1.130 km por hora exactamente, y el ascenso más alto que se ha hecho con un globo, superando los 39.068 metros de altitud.

Para realizar este evento convertido en récord mundial, Red Bull tuvo que invertir 100.000 millones de euros, pero esta gran inversión tendrá sus beneficios a corto y largo plazo, ya que también se hablara de esta campaña de Branded Content a lo largo de los años. Por ejemplo, mi caso, han pasado ya casi 5 años de su emisión y gente como yo todavía seguimos hablando de ello porque nos parece una de las estrategias de marketing con más éxito, creatividad y originalidad, y por ello es digno de admirar. Son muchos los blogs de particulares y empresas que hablan abiertamente de este caso, aquí os dejo alguno de ellos:

Blog «AdvertisingAge»

Blog «Discover Magazine»

Blog «Marketing Directo»

Después de alabar tanto a esta marca y a su acción de Branded Content os preguntareis, ¿Como fue ese gran salto que hizo que todos los medios se revolucionasen de esa manera? Yo como espectadora que fui, solo lo podría describir de una manera: ¡Impresionante! Si no tuvisteis la ocasión de disfrutar de esta increíble hazaña que paralizo al mundo por completo, aquí os dejo el vídeo para que podáis verlo. Si ya lo visteis en su día, creo que es una magnífica ocasión para revivir ese momento tan especial.

Vídeo «Red Bull Stratos»

Una vez visto el vídeo podemos entender mejor porque esta campaña alcanzo a tantas personas alrededor de todo el mundo, porque nos impacta tanto esta estrategia utilizada por Red Bull a las personas que trabajamos en el mundo de la comunicación y porque tomamos a esta marca como un referente en estrategias del marketing.

Con esta misión de «Red Bull Stratos» la marca ya ha conseguido lo que quería, que sus seguidores y clientes le relacionen con lo extremo, posicionarse en la mente del espectador como un referente de los deportes de aventura y riesgo antes que de un simple negocio de bebidas energéticas. Creo que para esta marca fue una buena decisión enfocar su estrategia de este modo, enfocarla como si se tratase de una productora de contenido y una creadora de experiencias. Si la hubiera enfocado en las bebidas energéticas no creo que hubiera obtenido este resultado, ya que a mucha gente no le gusta el sabor que tienen sus productos. 

Este acto se emitió en directo a través del canal de Red Bull en Youtube, lo que le hizo conseguir a esta empresa 8 millones de visualizaciones y 800.000 suscripciones nuevas a su canal. Pero este éxito y su alcance no solo se limitó a esta plataforma de vídeos, sino que en Twitter esta empresa consiguió dos Trendic Topics con los hashtags #RedBullStratps y #FelixBaumgartner. Red Bull retransmitía mediante esta plataforma todo lo que estaba sucediendo y informaba al seguidor creando una relación de informador con un tono coloquial y de confianza. Pero no solo la empresa estaba presente, una gran cantidad de usuarios, tanto como si estaban siendo espectadores como si no, hablaban en esta red acerca de esta misión y lo que estaba sucediendo en cada momento.

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Imagen 5. Ejemplos de la interacción que se creó en ese momento en Twitter.

 

Pero esto no queda aquí, para aportarle aun más valor a la campaña  y para crear un vínculo aun más fuerte con el espectador, el mismo protagonista de esta misión, Felix, manda un tweet desde la estratosfera. Esto consigue que todos los seguidores de esta misión sean participantes de este acto y que se sientan más comprometidos y unidos con esta.

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Imagen 6. Tweet que Felix envío en directo.

 

Para entender este caso mejor y de una manera más visual, os dejo una infografía muy completa sobre el gran caso de Branded Content «Red Bull Stratos».

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Imagen 7. Infografía del caso «Red Bull Stratos»

 

Creo que esta campaña tiene todo lo que necesita un acto de Branded Content para que tenga éxito  y para que sea reconocido como una marca que desprende mucha confianza, credibilidad y autenticidad. Estos son los puntos fuertes o puntos a destacar de esta campaña:

  •  Diferenciación. Esta marca tiene muchas características por las que diferenciarse de sus competidores (su contenido, su imagen, sus valores y su implicación hacia las aventuras y lo extremo) y las utiliza adecuadamente para lograr una buena diferenciación y conseguir posicionarse de una manera completamente diferente en la mente de su consumidor.
  • Valor. Mediante sus contenidos y acciones quiere lograr emocionar, conmover, divertir y disfrutar a sus clientes y seguidores.
  • Interacción con el cliente. Mediante sus redes sociales y sus plataformas invita al cliente a interactuar con él en un tono coloquial generando una relación de confianza y cercanía.
  • Estrategia diferente. Gracias a llevar a cabo una estrategia completamente diferente en la que se muestra como productora de contenidos, ha conseguido un nivel alto de engagement, una buena reputación como marca y una increíble relación de lealtad con el cliente.
  • Originalidad. La idea que tuvo Red Bull es un experimento que nadie antes podría haber imaginado, lo que hizo que esta campaña todavía consiguiese más reconocimiento y éxito.

En cuanto a los puntos a mejorar, después de analizar profundamente este caso, solo he podido encontrar uno. Esta empresa ha logrado unos buenos datos con este evento, pero creo que se podría haber esforzado más en trasmitir sus valores como marca y crear una mejor interacción en las redes sociales, como por ejemplo respondiendo comentarios y abriendo temas de debate entre ellos.

En conclusión, a pesar de ser un claro éxito de Branded Content y que muchos expertos comentan que es un ejemplo de esta modalidad, no podría considerarlo así. Esta empresa es una marca con una gran facturación que se puede permitir optar por estos tipos de retos, que pueden salir mal o pueden salir bien (en este caso salió bien con unos resultados impresionantes). Una empresa puede realizar una campaña de este tipo sin tener que invertir tanto dinero y también consiguiendo increíbles resultados. Por lo que creo que cuando los expertos comentan que es un ejemplo para todas las empresas, se equivocan.

 

 

Irati Mendiolagaray Diaz

Expresión y Comunicación Digital

Máster en Marketing Digital y Social Media